NIVELES DE LA REALIDAD AUMENTADA
Lens-Fitzgerald,
el cofundador de Layar, uno de los navegadores de RA más importantes del mundo,
escribió un artículo en 2009 donde define los niveles de la RA e introduce los
códigos QR (Quick Response) como nivel 0 de RA.
Presenta
la siguiente clasificación:
1. Nivel 0. Hiperenlazando el mundo físico
(physical world hyper linking)
-
Está Basado en códigos de barra (enlaces 1D, Universal Product Code),
códigos 2D, por ejemplo: los códigos QR o reconocimiento de imágenes aleatorias
-
Lo característico de este nivel es que los códigos son hiperenlaces a
otros contenidos, no existe registro en 3D ni seguimiento de los marcadores
(básicamente funcionan como un hiperenlace html pero sin necesidad de teclear).
Código UPC y código QR.
1. Nivel 1. Basado en marcadores (marker based AR)
-
Normalmente es reconocimiento de patrones 2D, el reconocimiento 3D de
objetos, sería la forma más avanzada de nivel 1 de AR
-
Según Estebanell et al. (2012): «los marcadores son unas imágenes en
blanco y negro, generalmente cuadradas, con dibujos sencillos y asimétricos»
- En este
nivel los activadores son marcadores, son unas fichas en forma de figuras que
cuando las escaneamos obtenemos un modelo 3D de la figura que se
superpone en la imagen real
2. Nivel 2. RA sin marcadores (markerless AR)
-
Mediante el uso del GPS y la brújula de los dispositivos electrónicos
conseguimos localizar la situación y la orientación y superponer POI (puntos de
interés) en las imágenes del mundo real
-
Lens-Fitzgerald (2009) lo define como AR basada en GPS-brújula. También
puede incluir el uso de acelerómetros para calcular la inclinación
3. Nivel 3. Visión aumentada, citando a Rice
(2009)
-
Debemos despegarnos del monitor o el display para pasar a ligeros,
transparentes displays para llevar encima (de una escala como las gafas).
-
Una vez la RA se convierte en VA (visión aumentada), es inmersiva.
- El nivel 3
hasta el 2009 era algo que aún no estaba disponible, sin embargo en el año 2012
la Universidad de Gante, Bélgica, creo un display con tecnología LCD, de forma
cóncava y tamaño de un lente de contacto, pero hasta este momento no se ha
probado con la tecnología de RA, aunque es probable que esto suceda en poco
tiempo.
-
Rice (2009) incluso habla de un nivel 4 donde terminaremos usando
«displays de lentes de contacto y/o interfaces directos al nervio óptico y el
cerebro. En este punto, múltiples realidades colisionarán, se mezclarán y
terminaremos con Matrix»
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