TAREAS BÁSICAS DE UN SISTEMA DE RA

Según Mazen (2012) se debe ejecutar de manera secuencial cuatro tareas para todo sistema de Realidad Aumentada. En la figura 1 se muestra la secuencia de las diferentes tareas.

 

                   Figura 1. - Tareas de un sistema de Realidad Aumentada.Principio del formulario


1.  Captura del escenario
Para realizar las capturas de escenarios se utilizan cámaras de video o dispositivos GPS (Global Positioning System).
De forma breve, los dispositivos de captura de video se pueden agrupar en:
-       Video-through: se encuentran separados de los dispositivos de visualización.
-       See-through: la visualización se realiza en el mismo dispositivo que realiza la captura, por ejemplo los Smartphone, los Head Mounted Display, por mencionar algunos.

2.  Identificación de la escena

Mazen (2012) divide la identificación de escenas en tres métodos:

a.    Primer método, llamado visual, la posición de "marcadores", que son señales visuales, se "ven" con una cámara en un ordenador o dispositivo móvil. El marcador es interpretado por el software, que trae la información en respuesta a los puntos físicos de referencia. Estos puntos (marcadores) se utilizan para interpretar la ubicación exacta del dispositivo, y la naturaleza de los objetos en su campo de visión.
b.    Segundo método, se utilizan técnicas de visión artificial para reconocer una escena. Tienen una mayor potencia de reconocimiento, pero se necesitan altos cálculos y memoria, con elevados tiempos de procesamiento. Su utilización esta poca extendida en sistemas de RA.
c.    Tercer método se utiliza la técnica de geoposicionamiento, es la técnica más utilizada en dispositivos móviles, a través del GPS1, se estima la posición y orientación del dispositivo.

El dispositivo envía a un servidor su posición absoluta, éste devuelve la información sobre los objetos próximos que se encuentren cerca de él. El dispositivo calcula su orientación y escoge el objeto a aumentar, produciéndose el mezclado y visualización
  
3.  Fusión de la realidad con objetos sintéticos

Consiste en superponer a la escena real, ya reconocida, la información digital asociada a ella; existen muchas librerías que permiten llevar a cabo esta tarea, como: ARToolkit, Metaio SDKs, Vuforia, ArUco, Beyond Reality Face y DroidAR. Cada una de éstas, tienen diferentes licencias de uso, se ejecutan sobre diferentes plataformas y tienen distintas características. Es decir, algunas se aplican específicamente para la técnica de geoposicionamiento, otras para seguimiento facial, otras sólo reconocen marcadores, y así siguiendo.

4.              Visualización de la escena aumentada

En la visualización de la escena aumentada, se muestra al usuario la escena original junto con la información digital de aumento. El mundo real aumentado puede verse de tres maneras diferentes:
a.         Las imágenes sintéticas pueden proyectarse sobre los objetos reales y el usuario visualiza la escena normalmente, sin ningún dispositivo especial.
b.         La combinación imágenes sintéticas y reales puede proyectarse sobre una pantalla o gafas especiales “see-through” o “video-see-through”, que le permitan al usuario la visión del mundo real aumentado
c.         La combinación de imágenes sintéticas y reales puede verse a través de una pantalla de un dispositivo móvil como un PDA o un teléfono móvil.


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